Línea mujeres

Las llamadas categorizadas como “violencia de género intrafamiliar” se han triplicado durante la Jornada Nacional de Sana Distancia en Ciudad de México.

La Jornada Nacional de Sana Distancia que ha estado vigente en México desde el 23 de Marzo de 2020 recomienda a la población quedarse en casa para evitar contagios por coronavirus. Como resultado de la campaña, una buena parte de la sociedad mexicana ha respondido en redes sociales con los ya famosos #QuedateEnCasa o #YoMeQuedoEnCasa.

La lógica de quedarse en casa es clara: a menor interacción en las calles, menor probabilidad de contagios y por ende menor presión al sistema sanitario. Pero, ¿qué consecuencias tiene el aislamiento en un país donde 10 mujeres son asesinadas al día? ¿tienen las medidas de aislamiento algún impacto en los niveles de violencia que las mujeres enfrentan en sus hogares?

Para intentar responder a estas preguntas analicé todas las llamadas realizadas a “La Línea Mujeres” en la Ciudad de México desde enero del 2018 hasta el 6 de Mayo del 2020.

Nota: La Línea Mujeres es un servicio telefónico ofrecido por la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México para proporcionar asesoría psicológica, jurídica e información sobre programas y acciones que el Gobierno de la Ciudad implementa para erradicar la violencia contra las mujeres.

Partiendo de todas las llamadas a la Línea Mujeres, mantuve solamente aquellas categorizadas como “violencia de género intrafamilar” y conté el número total de llamadas realizadas por semana desde enero de 2018.

Hasta la tercera semana de febrero de 2020, el número de llamadas realizadas fue muy similar a las mismas semanas de 2018 y 2019. No obstante, parece que el potente movimiento feminista de finales de febrero y principios de marzo de 2020 tuvo un impacto en la concientización ciudadana, pues el número de llamadas incrementó en un 300% con respecto al mismo periodo en los años anteriores. El número de llamadas disminuyó una vez concluída la semana del Día Internacional de la Mujer, y aumentó bruscramente una semana después del comienzo de la Jornada Nacional de Sana Distacia. Durante la tercera y sexta semanas del aislamiento, el número de llamadas ha sido 3.5 veces mayor al nivel de llamadas durante el mismo periodo en los años anteriores (ver gráfica).

Parece haber tres posibles hipótesis que puedan explicar las diferencias observadas entre el número de llamadas en 2020 y los años anteriores. La primera hipótesis es que el movimiento feminista mexicano del 2020 ha logrado tener un impacto en la concientización de la sociedad, lo cual hace que más mujeres se atrevan a denunciar actos de violencia perpetrados en su contra. Otra posibilidad podría radicar en el hecho de que quedarse en casa significa una mayor interacción de las mujeres con sus potenciales agresores, lo que puede aumentar los actos violentos contra las mismas. Una tercera explicación podría ser que la “Línea Mujeres” tiene en 2020 un mayor alcance que en años anteriores, pues un mayor número de mujeres la conocen y confían en el servicio más de lo que lo hacian en años anteriores.

Finalmente, realicé un mapa interactivo para visualizar la distribución geográfica de todas las llamadas categorizadas como “violencia de género intrafamiliar” desde 2018:

Canción sin miedo